En la era Tabárez que obtuvo el cuarto puesto en la Copa Mundial de 2010 y el primer puesto en la Copa América 2011, Uruguay contó con numerosos exjugadores de Nacional, entre ellos Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Mauricio Victorino, Sebastián Eguren, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Sebastián Coates. Poco tiempo después, tras un penal a favor de América, atajado por Nicolás Vikonis, el cuadro escarlata empataría por un segundo penal que convierte Cristian Martínez Borja. Según la opinión de algunos usuarios, este modelo varía en las dimensiones, siendo un poco más ancho de lo convencional, una propiedad apta para la cancha, pero poco adecuada para salidas casuales. Es frecuente ver a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero luciendo algunas de las prendas Uno Nueve Ocho de sus creadores. La denuncia del Real Madrid provocó toda una operación policial con registro de la tienda que Uno Nueve Ocho tiene en el barrio de Malasaña.
Una mujer se presentó un día en la tienda e insistió en que le vendieran allí mismo una camiseta, a pesar de que solo se comercializaban por Internet. En 2001 el Real Madrid fija la imagen corporativa del club y escoge para la banda de su escudo un color azul que poco se parece al morado que se empleó en su día para representar la esencia castellana de los merengues, y nada al rojo carmesí del pendón real de Castilla. Con el tiempo, el morado y el violeta se convirtieron en los colores secundarios del Real Madrid, y en los de la camiseta del segundo equipo del club, el Castilla. Pero, en realidad, ni el color morado ni el violeta o púrpura son los propios del pendón de Castilla. Desde 1931 y hasta nuestros días, el escudo del Real Madrid luce una banda de color morado o violeta. Tal y como lo hiciera la tricolor republicana, con el paso del tiempo el escudo del Real Madrid fue perdiendo poco a poco el morado de su banda. Si la bandera de la Segunda República debió tener una franja inferior roja para que el movimiento republicano acertase en su pretensión de representar con ella el «nervio» castellano de la Nación, el escudo del Real Madrid debería hacer otro tanto para representar correctamente las raíces castellanas del club.
Pero a pesar de la demanda y a contar con los mejores abogados, el Madrid perdió la batalla legal en los tribunales y un juez dio la razón a la empresa ‘Uno Nueve Ocho’, ya que consideraba que estaba vendiendo la camiseta de un club «imaginario», el ‘Madrid Club de Fútbol’, que no existe como tal, y que el escudo y el resto de la creatividad de la elástica estaban sólo inspirados en el club oficial madridista, pero sin usurpar su imagen. Los seguidores del Real Madrid a los que pese vestir los símbolos monárquicos de su camiseta oficial van a tener la opción de enfundarse la elástica del Madrid Club de Fútbol, conjunto imaginario que elimina de su equipación la corona en el escudo, equipacion real madrid 2022 luce bandera republicana y un mensaje de “No al fútbol moderno”. En cambio, muchos fans madridistas que se consideran firmes y convencidos republicanos denostan esta condición y este título de Real y siempre rechazan, cuando se puede, la Corona como parte de la simbología oficial del club.
Es también, por su condición de «Real», la representación de la Corona española más célebre en todo el planeta, incluso por encima de los propios reyes. Se promociona como “la marca de lo que viene” y en su ropa aparecen lemas del tipo “Desde abajo” o “Quiero ver rodar esa corona por el tablero”. Por ejemplo, al nombre de Madrid CF que tenía cuando fue incautado por el Frente Popular en agosto de 1936. O la retirada de la cruz y la corona de su escudo, junto a la colocación de una franja morada en 1931, en alusión a la bandera del Estado republicano que era España entonces. Sin embargo, tras declararse la II República y abdicar Alfonso XIII, se suprimió todo símbolo o alusión a la reciente etapa monárquica del país y el Real Madrid perdió el título de realeza y pasó a denominarse de nuevo Madrid Foot-Ball Club. Hay que citar a la Historia y recordar que fue en 1920 cuando el entonces rey de España, Alfonso XIII, concedía esta distinción al equipo de fútbol.